Femicidios en Bariloche, lejos de ser una excepción

Revista Venceremos / 7 de Abril de 2016. Este miércoles hallaron el cuerpo sin vida de Micaela Bravo en Bariloche. Micaela fue vista por última vez el Miércoles 23 de marzo luego de dejar a su sobrina en el Jardín. Este caso se añadió a otros dos femicidios, el de Ruth Sagaut quien falleció por asfixia a causa de un ahorcamiento y el de Natalia Báez una joven que salió el viernes de su casa y fue encontrada sin vida en cerca del Aeropuerto de esa misma ciudad. Como si fuese poco, una mujer de 69 años denunció una violación por parte de un hombre de 49 años que la abordó a pocas cuadras del centro cívico. Las estadísticas se disparan y el dolor crece.

Estos femicidios, y la violencia en general a la que están sometidas las mujeres de Bariloche, provocaron conmoción en la población. Es por esto que el Lunes 29 de Marzo se realizó una multitudinaria marcha con aproximadamente 3500 personas reclamando justicia a las autoridades de esa ciudad y demandando la inmediata implementación de la ley de emergencia de género. El intendente, Gustavo Gennuso, respondió con vacías declaracione, entre ellas, que los femicidios son un problema de todo el país. Ninguna novedad.

En Bariloche conviven dos realidades muy diferentes. Por un lado vemos la pintoresca ciudad que recibe turistas ininterrumpidamente, pero por otro lado encontramos la realidad que se pretende ocultar: el incremento de la violencia de género y los femicidios que se entremezclan y potencian con la discriminación y el racismo. Bariloche hoy es otro lamentable ejemplo de que en nuestro país queda demasiado por hacer para luchar contra la violencia machista.

Los femicidios en nuestro país lejos de ser la excepción se están convirtiendo en una regla más de la sociedad argentina. La bronca y la indignación de reportar femicidios casi a diario, sumado al tratamiento que los medios hacen de la problemática (enfatizando qué hizo o qué no hizo la víctima, quién era, qué llevaba puesto) deberán transformarse en un catalizador más para exigir justicia y buscar los medios adecuados de prevención y asistencia.

arton35270-c9ac7

2 Comments

Deja un comentario