Por un protocolo contra el machismo

El pasado 28 de octubre se realizó una actividad popular en el Centro Cultural La Turba convocada por el Encuentro de Feminismo Popular y estudiantes secundarios con el fin de informar sobre el protocolo contra la violencia de género. La actividad contó con una charla y distintas actividades artísticas.

Comida y bebidas se repartían mientras las compañeras Nvard Nazaryan y Karina Angela D’Bella hablaban de sus experiencias como abogadas acompañando y tratando casos de violencia de género. Explicaron cómo manejar las denuncias ante los casos de violencia y comentaron la falta de empatía que revictimizan a la víctima.

La estudiante del Rogelio Yrurtia, militante y referente de la Coordinadora de Estudiantes de Base, Maia Ortubia relató la lucha estudiantil contra la violencia de género en las escuelas. La estudiante detalló los reclamos estudiantiles de implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) y la sanción de un protocolo para casos de violencia de género.

La joven militante del Encuentro de Feminismo Popular, Belen Rozas, compartió una serie de reflexiones sobre la necesidad de concientizar sobre la violencia que sufren las mujeres en este sistema capitalista y neoliberal.

Las charlas continuaron hasta que la música empezó. Sofia Portela con su voz y la guitarra envolvieron la sala. Luego llegó la poeta Sabri Rayo canción que leyó con entusiasmo y placer cada palabra*. Para darle fin a una noche llena de mujeres militantes y artistas, Cumbia Femininjas presentó varias canciones con furia y cierta gracia, que provocó exaltación en el público. Terminaron las exposiciones y todxs nos fuimos con la idea de que “Sin el protocolo, y sin la ESI no hay ni una menos”, la consigna principal de esta actividad.

* “Tengo hojas en el pelo

me esforcé por ser un árbol

quiero armar mi jardín

amplio y frondoso

¿mis raíces?

en los cuentos que no me animo a escuchar

de juncos que se dejaron devorar

por la lluvia, por el viento, por el significado que no

supieron encontrar

no por el tiempo

no por el espacio

por el miedo

por el miedo a no

significar

 

Tengo hojas en el pelo

como el pasto en mis pies y los brotes de mis ramas

hundo la tierra con marcas profundas

en los callos de las plantas

en todas las vetas de mi memoria

hay  barro y raíces enredadas

hay cuentos

 

Tengo hojas en el pelo

como los relatos

que hablan de los juncos

de cuando tenían flores

combinaban con mi  arbusto

con este jardín amplio y frondoso

con  mis raíces

en los cuentos

que brotan

en el cielo.”

Deja un comentario