En defensa del Profesorado de Arte en Teatro de Lomas de Zamora

Leonardo Marcote – Los estudiantes del Centro de Producción y Educación Artístico Cultural (Cepeac) Nº 1 de Lomas de Zamora; uno de los dos establecimiento educativo de formación superior de la zona sur, que brinda la posibilidad de formar profesores de arte con orientación en teatro, denuncian a las autoridades provinciales por poner en riesgo la continuidad del instituto porque alegan “falta de presupuesto”.

El Profesorado de Arte en Teatro, ubicado en Olleros 87, Llavallol, partido de Lomas de Zamora, cuenta con aproximadamente 80 alumnos y alumnas que ven en riesgo sus carreras que quedarían incompletas por el aludido recorte presupuestario que está llevando a cabo el gobierno de María Eugenia Vidal y que afecta a todos los niveles de la educación en  la provincia de Buenos Aires.  

“No quieren reabrir un  nuevo año cuando hay varios interesados en seguir la carrera”, cuenta Belén, estudiante del tercer año del profesorado que también destaca la importancia del Cepeac ya que en zona sur solo funciona en dos sedes: Lomas de Zamora y Almirante Brown, que también está en peligro de desaparecer.

–¿De qué zona son los alumnos y alumnas que se acercan al profesorado?

–Tenemos compañeros que vienen de los barrios más alejados del centro de Lomas, de Lanús, y hasta hay chicos y chicas que vienen de San Vicente. En realidad, las formaciones de profesorados de teatro que existen, en la mayoría de los casos están en capital. Por eso la importancia de que no cierren las únicas dos sedes de zona sur.

 

-¿Qué respuesta recibieron de la Dirección de Educación Artística  (DEA)?

— Que no hay presupuesto para nuestra escuela o que, dentro del presupuesto, no somos prioridad. En esta situación estamos actualmente, con la incertidumbre de no saber si está garantizado el ingreso al primer año.  

 

–¿Recibieron el apoyo de los docentes del profesorado?

— Si, claro. Es que justamente ellos se ven perjudicados y están apoyando la lucha que estamos llevando a cabo.

 

–¿De qué manera se están organizando para impedir que no cierren el colegio?

— Los mecanismos de lucha que estamos teniendo tanto docentes como el Centro de Estudiantes Organizados del Cepeac es juntar firmas, adhesiones, difundiendo en todos lados nuestra problemática. Y, por otro lado, pedimos que todos aquellos que estén interesados en anotarse se acerquen que desde el Centro de Estudiantes en Lucha estamos anotando a interesados por seguir la carrera para insistir en que la abran. Para que luego podamos llevar toda esa documentación a La Plata, para demostrar que es una necesidad que siga en funcionamiento el profesorado en Lomas de Zamora.    

 

    Además del riesgo del cierre de la institución, también corren riesgo los docentes que podrían perder sus fuentes de trabajo por esa medida o por la decisión de las autoridades gubernamentales de exigirles título habilitante cuando, en realidad, no tiene ninguna posibilidad de acceder a cursos de formación para esa especialidad. Un verdadero despropósito con el que se trata de justificar una medida inconsulta y arbitraria.

Deja un comentario